“Mi propuesta de valor es ayudar a las personas, a mis clientes, a cumplir su objetivo de vender, comprar o alquilar su propiedad con éxito”
“Mi trabajo consiste en utilizar mi conocimiento y experiencia para mediar y gestionar. Hacer que lo difícil parezca sencillo”
“Mi garantía es el gusto por el trabajo bien hecho; con compromiso, transparencia y discreción. Y siempre de una manera personalizada”
Josune D. Echezarreta
Si algo define a Maite Díaz Abascal es su profesionalidad, el carácter multidisciplinar de su formación y experiencia laboral y su extraordinaria capacidad para las relaciones públicas y humanas. Pero no se conforma: “Aprendo todos los días, esta es una de las cosas que más me gusta de este trabajo, así como crear con mis clientes lazos profesionales que en algunos casos se convierten en amistad”.
Como resultado, “MDA –Maite Díaz Abascal- Servicios Inmobiliarios Personalizados” es una firma de confianza que invita a hablar de tú a tú, de persona a persona, lo que supone gran parte de la garantía de éxito en la gestión inmobiliaria.
¿Qué ofreces a tus clientes?
Mi propuesta de valor es ayudar a las personas, a mis clientes, a cumplir su objetivo de vender, comprar o alquilar su propiedad con éxito. Mi trabajo consiste en utilizar mi conocimiento y experiencia para mediar y gestionar todas las cuestiones que van surgiendo durante las operaciones. Hacer que lo difícil parezca sencillo. Mi garantía es el gusto por el trabajo bien hecho; con compromiso, transparencia y discreción.
¿Por qué has decidido trabajar de forma independiente?
Llevo ya años trabajando como autónoma, aunque siempre bajo el paraguas de una marca, que tiene sus ventajas. Pero ahora he decidido seguir en solitario (sonríe). De esta forma eres libre para elegir cómo trabajas, para quién y qué herramientas utilizas para lograr los objetivos. En el trabajo inmobiliario se requiere una formación multidisciplinar y considero que yo la he adquirido a lo largo de los años. Estoy licenciada en Psicología y cuento con una larga trayectoria profesional en Mercadotecnia. Llevo varios años trabajando en el sector inmobiliario y estoy preparada para ofrecer servicios de calidad y personalizados. Cada cliente, cada operación, es única y para conseguir que todo fluya a la perfección hay que enfocarse en cómo son los clientes y lo que esperan de ti. La clave está en la confianza. Cuando te has ganado la confianza de un cliente todo fluye de forma diferente.
¿Cómo es tu día a día como agente inmobiliaria?
Lo primero, un café y un vistazo a la actualidad del día y a la agenda. Pero me imagino que te refieres a cómo enfoco el trabajo con un cliente nuevo. Mediante una entrevista personal nos conocemos y determinamos juntos lo que queremos conseguir y cómo le puedo ayudar yo a conseguirlo. La mayoría de las personas no hacen operaciones inmobiliarias con frecuencia y son procedimientos donde entran en juego muchos factores. Uno muy importante es el factor económico, y a todos nos gusta sentirnos seguros y acompañados al realizar una compra o venta de un importe de esas dimensiones.
En el sector inmobiliario, la mediación es un arte.
Encontrar un profesional competente que te acompañe en todo el proceso, puede facilitar mucho el conseguir unos resultados muy satisfactorios, no solo a nivel económico, sino también personal. El comercio es una de las actividades humanas más antiguas y mediar es casi un arte. El trabajo complicado está en hacer de mediador y negociador entre las dos partes, y no le quiero quitar importancia al vender, que también es una tarea difícil. Yo les acompaño y facilito con la mediación todo el proceso de la compra-venta. Intento hacer que todo parezca sencillo y que las dos partes queden satisfechas.
¿Cómo es este proceso?
Te voy a hablar del proceso de encargo de venta, pero se puede trasladar al encargo de compra o de alquiler.
1 – Necesito preguntar al cliente y hacer un análisis objetivo de su inmueble. Posteriormente haré una valoración de mercado para que mi cliente conozca que expectativas de precio puede tener.
2 – Necesitamos fijar el precio de venta del inmueble. Esto lo hacemos de común acuerdo las dos partes. Yo, después de hacer una valoración de mercado, les aconsejo y les explico los porqués. Pero el que vende, compra o alquila es el cliente y él tiene la última palabra.
3 – Fotografías: Es muy importante mostrar nuestra propiedad de una forma profesional y atractiva. Hay que estudiar muy bien qué ventajas vamos a destacar y cómo.
4 – Publicidad: Un buen anuncio vende. He trabajado en agencias de comunicación publicitaria y soy muy consciente de la importancia de informar y comunicar bien todos los beneficios de un inmueble y de realizar un plan de marketing eficaz.
5 – Aspectos técnicos: Hay muchas cuestiones técnicas que rodean a las operaciones inmobiliarias y que deben de estar previstas con antelación para finalizar con éxito una operación. Es más complicado de lo que la gente suele pensar a priori.
– Es necesario poseer un Certificado Energético del inmueble, una Cédula de Habitabilidad, liberar cargas hipotecarias o de otra índole, si aparecen.
– Atención de llamadas y programación de visitas.
– Negociación de ofertas.
– Redacción de contratos.
– Presentación de documentación para la Notaría: de las partes y del inmueble.
– Acompañamiento a la Notaría el día de la firma de la escritura pública.
– Cambios de titularidad de suministros.
– Y, sobre todo, solventar cualquier problema que pueda surgir. Cada operación tiene sus particularidades y hay que conocer y cumplir con la legislación vigente.
Yo aprendo cosas nuevas todos los días, esto es una de las cosas que más me gusta de este trabajo.
¿Cuál es uno de los puntos fuertes de esta profesión según tu experiencia?
El contacto con la gente. Siempre hay excepciones, pero en la mayoría de las operaciones inmobiliarias en las que he participado se han creado unos lazos muy cercanos a la amistad. Es trabajo, pero como tocas temas muy importantes para las personas, acaba siendo algo más. Son ellos, mis clientes, los que me han animado a dar este paso: Con sus comentarios y recomendaciones me han ayudado a llegar hasta aquí y les debo un GRACIAS enorme.
Y si estas pensando en vender, comprar o alquilar un inmueble, llámame y hablaremos de persona a persona.